- Honestidad Brutal: Claudio Bizarro

Claudio Bizarro




Para Renato Cisneros (el blogger mayor), con la ingenua certeza que este título le gustará

Mentira verdadera: “Claudio Pizarro debe ser suplente en la selección”

Aquella tarde de junio, cuando entrevisté a Claudio Pizarro antes de la Copa América, también quise cerrar mi curiosidad acerca de esas poses que todo el Perú (más uno) le atribuye. “¿Y si se comporta con la arrogancia de su clon del Especial del Humor?”, me preguntaba en la sala de prensa de la Videna de San Luis sin dejar de mirar las hojas en blanco de mi libreta, aquella que amenazaba con quedarse triste y vacía.
Claudio Pizarro entró al salón con el cabello mojadito y me saludó muy amigable. También se disculpó por la demora y se vaciló a muerte cuando su orondo amigo Gianfranco le dijo algo al oído. Saqué mi grabadora y comencé: "¿Por qué estás peleado con los periodistas?". A estas alturas sólo me bloqueaba ver tan tenso al entrevistado. Esa tarde de junio hablé veintisiete minutos con Claudio Pizarro y confirmé que el delantero del Chelsea no es un tipo arrogante ni mucho menos alguien que no quiere jugar por su selección. Pizarro no es mala persona pero es traicionado por una sensibilidad que se ha empeñado en ocultar.
Si Pizarro dice que no le importa lo que la gente diga de él, pues no le haga caso. Le importa y mucho más que eso: le duele. Por eso siempre deja la impresión de estar a la defensiva. Le molesta, le incomoda y le afecta, porque le piden goles hasta en pesadillas y él nació para el fútbol como “10” y fue convertido en delantero por su tamaño y fuerza. Está formado para llegar al ataque desde atrás, para acompañar y quizá sorprender con un pase letal. Anota goles pero no es un insaciable de la red. Aquellos que tanto le pegan y que tanto le exigen, se han confundido rotundamente con él.
Es fácil salir a las diez de la noche por televisión y decir que Pizarro no arriesga su integridad física o que no debe ser titular en la selección. Para mí eso es populismo, es darle gusto al público que compra la crítica a la ‘lorna’ de moda: a Pizarro, “el de los goles fallados, el que nunca está para empujarla”.
Es populismo fácil porque la mayoría en el Perú no sintoniza con Claudio Pizarro. Y para mí eso es un asunto social. En la Sub 17 el jugador más mediático era el ‘Huevito’ Ruiz a pesar de ser eterno suplente. ¿Por qué? Pues porque el dichoso ‘Huevito’ siempre recuerda que su primer sueldo fue para su padre, un vendedor de raspadillas, y porque da entrevistas dentro de su casa donde más falta que sobra. El hincha peruano ama esas historias y también tiene una facilidad para desbaratar a las antípodas del fracaso con sabor nacional: la exitosa vida de Claudio Pizarro.
El bombardeado 'Bombardero' nació de una familia muy cómoda, jugó en un buen club desde niño, jugó en todas las selecciones peruanas de menores, llegó rápidamente al club más popular, Alianza Lima, y sin haber finalizado una campaña completa hizo su conexión alemana. Así de veloz. Diez años en la Bundesliga, más de cien goles en su lista, un mejor contrato con el Chelsea, un matrimonio feliz con una chica linda, hijos fotogénicos y una afición por los caballos que ahora también se convirtió en fortuna. Pizarro tiene yeguas que ganan hasta en Inglaterra.
Es fácil decirle no y bajarle el dedo, es facilísimo decir que sólo juega para José Mourinho y no para los peruanos. Estas últimas dos semanas se fijó la delgada línea roja. Con Pizarro o sin él. Yo me uno a su defensa, a ese sentido común que abre los ojos y se encuentra con el peruano más ganador en el fútbol europeo a lo largo de toda la historia de nuestro balompié. Diez años y un promedio de casi quince goles por temporada. ¿Debe estar en la selección? Estoy convencido que sí, que debe jugar unos metros atrás de Paolo y cubrir a Jefferson cuando éste quiera amenazar por las bandas.
Tiene que estar porque se equivoca aquel que lo acusa de “no meter”. Cierro con una pastilla de memorex: Claudio Pizarro hace tres años se fracturó el cráneo en un partido con Venezuela por la Copa América (su cabeza impactó con el codo de Alejandro Cichero). Ya sé que en el segmento deportivo de las diez de la noche, alguien dirá que Pizarro arruga todito, que aquella vez no chocó (sino que lo chocaron). Tendrán 20 puntos rating, así somos aquí.

Pizarro 2-Bolivia 2


¿Y tú cruzaste la línea? ¿Estás a favor o en contra de Pizarro?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un defensor de aflojadores, el q no mete huevos en la seleccion, mejor q se quede viendo el partido en su casa. esta bien q no meta goles, eso puede ser por rachas, hay buenas y malas, pero q no ponga huevos, esa vaina si me llega altamente, la camiseta se defiende con sangre y puros huevos, no dar ninguna pelota por perdida, guerrear en la chancha, sin temor a q te vayan fuerte, el futbol es eso, fuerza, aguante. asi como te gusta patear, aguanta patadas d otros.
por ultimo, mejor q se dedique a sus caballos q tanto dinero le dan.

Anónimo dijo...

Nunca en mi vida leí algo tan cierto... hay muchos que lo critican porque "eso da rating"... sin saber que el mayor deseo de Pizarro es clasificar a Perú a un Mundial... Bien Pedrito, aplausos para ti...

Unknown dijo...

exactamente canelo, chocó con el venezolano, un accidente, su cabeza no fue contra el codo de cichero, sino al revés. saludos amigo.

Anónimo dijo...

Si eres un buen arquero, que te piden???Impedir goles verdad? Si eres un buen delantero (from England todavia)que te piden? GOLES.
Como fanatico del futbol y de la blanquirroja he gritado y festejado cada gol de Claudio en Alemania, no tengo nada contra el,pero si el hombre no esta jugando bien deberia estar en la banca,a ver si de esa forma cuando vuelva al titularato lo haga con mas fuerza e ilusion.

Anónimo dijo...

porque no escribes sobre el equipo del cual eres hincha? estoy hablando del SPORTING PAVITO (cristal). si el campeonato terminara ahora, se irian a segunda y bien ganados! las gallinas les voltearon el partido, hoy nosotros tambien lo hicimos.

Anónimo dijo...

ESA ES LA VERDAD SOBRE PIZARRO, SÓLO UN CORTO DE VISTA E IGNORANTE (QUE SON LA MAYORÍA EN EL HERMOSO PAÍS DEL PERÚ, DONDE LA MAYORÍA DE PERUANOS NO SOMOS DIGNOS DE VIVIR EN ESTA HERMOSA TIERRA) SÓLO UN CORTO DE VISTA PODRÍA DECIR QUE PIZARRO NO DEBE JUGAR EN LA SELECCIÓN, PERO LO DICEN Y HABLAN MAL DE ÉL PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, CUANDO EN EL FONDO ESTOS PERSONAJES SÓLO QUEDAN COMO UNOS POBRES IGNORANTES, PORQUE EN EL FONDO LA GENTE SABE QUE PIZARRO ES MÁS QUE NECESARIO, Y NO SÓLO ESO, ESE RACISTA DE CARLOS ÁLVAREZ QUE LO UNICO QUE SABE ES DECIR "CHOLOS" EN TONO DESPECTIVO, JAMÁS VA A SACAR QUE CLAUDIO HASTA TIENE FUNDACIÓN QUE APOYA ECONÓMICAMENTE A HUERFANOS (huerfanos cholitos como dice álvarez) Y OTRAS BUENAS CAUSAS, PERO CLARO, DECIR ESO NO DA RÁTING PUES...

Anónimo dijo...

Bueno, no soy aficionada del futbol ni mucho menos y Pizarro puede ser todo lo buena gente que quieras, pero si no hace goles que se vaya a la banca no crees?.No puede seguir siendo convocado solo por ser Pizarro, esa convocatoria los futbolistas deben ganársela.