- Honestidad Brutal: ¿Por qué no te callas? (Modérate, hermano)

¿Por qué no te callas? (Modérate, hermano)




Mentira verdadera "No me gustan las cámaras"

Es cierto que la conferencia de Chemo del Solar fue un homenaje a la distracción y a la inconsistencia. Es cierto que mientras una empresa de telefonía ya ordenó el retiro de paneles con el rostro de un embetunado ariete (por ir contra las normas de conducta), Chemo sigue pidiendo más pruebas (“¿qué necesitan, las sábanas mojadas del hotel?” El Veco dixit). Es cierto que molesta y que hasta indigna no ver una mano resuelta que golpee en voz alta en medio de tanto irrespeto.
Molesta, claro. Pero más indignante, más vergonzoso, es ver una conferencia de prensa donde el periodista sea el elemento que tengamos que censurar. Fastidia ver en la mesa a un Del Solar aún con dudas sobre la fiesta interminable que se armó en el hotel El Golf Los Incas. Es más incómodo aún, verlo al lado del más cuestionado de los dirigentes deportivos (Manuel Burga). Pero más triste es tener que estar del lado de ellos. Porque se admite la crítica, el análisis, la pregunta incómoda y la repregunta sangrante. Lo otro no.
En Honestidad Brutal admitimos la verdad ácida, la que duele, la que conmueve. Lo que cuestionamos es el uso de agravios, de arranques de indignación (porque las cámaras enfocan y “es lindo” ser famoso), y ese grito intolerante que siempre suena dictatorial.
El video que van a ver muestra una escena donde el malo no es el cantinflesco Chemo ni el inamovible Burga. El malo es el otro. El que pregunta, el que insulta.
Con Efraín Trelles, jefe de Deportes de RPP Noticias, compartimos la tacha a la gestión de Manuel Burga y resto de dirigentes de la FPF y la indignación por el escándalo de los jugadores en la concentración. Lo que no entendemos es si era necesaria su pose bravucona y su desfile de exabruptos. Causa vergüenza ajena porque uno también tiene que preguntar en conferencias y si el respeto no existe mañana en un auditorio la gente se agarrará a las patadas y a las mentadas de madre. Que se equivoquen los dirigentes, los técnicos, los jugadores. Los periodistas, o quienes tratan de ejercerlo, no. Veo el video y me molesto. Porque yo también entrevisto a personajes como Chemo y Burga (muchas veces intratables ambos) y no encuentro la razón para convertirme en un ser descontrolado a la hora de mostrar una discrepancia.
Hace tres años, el técnico brasileño Paulo Autuori le dijo a Efraín Trelles que siempre preguntaba estupideces. Recuerdo que hubo una defensa unánime en contra de ese agravio por parte de los colegas. Ahora la mesa giró. Y este señor de la radio ha pasado al otro bando. Miro el instante del intercambio verbal, escucho a Trelles y entiendo por qué tantas veces nos faltan el respeto en las calles a la hora de cubrir una noticia. Nos tiran la puerta en la cara porque nos culpan de carroñeros, de figurretis noticiosos y de seres oportunistas que fusilan por deporte. Nos culpan de ser como él.

6 comentarios:

M dijo...

Hola, Pedrito. Felicitaciones por el blog. es un espacio bonito para psar el tiempo enterándose de cosas bacanes.
¿ya conocez el blog de roco ribeyro?
www.labraguetaderoco.blogspot.com

también está en algo.

saludos,

héctor

Trakl dijo...

muy cierto, impresionante nota.. gracias por la ilustración.. seguiré revisando...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.

Eduardo dijo...

Hola Pedro:
Mira que extraño y coincidente es el mundo. Estaba buscando unos videos del concierto de Soda Stereo y encontre uno de propiedad de un tal "cidoddy" y claro, se me vino a la mente un recuerdo y claro, mi memoria a veces no me falla y era el mismo correo extraño que yo asiociaba a un tal Pedro Canelo que conoci una vez en un Encuentreo de Jovenes MSC en Trujillo. Sin embargo, la coincidencia no acaba ahi, pues una vez compre una revista Gatopardo y vi tu nombre y me dije a mi mismo "este nombre lo conozco" y cuando vi tu foto con los demas autores, vi que definitivamente eras tu.
Mi nombre es Eduardo, soy abogado y profesor de Derecho Constitucional en Piura, aun frecuento a los MSC, esos mismos con los que tu alguna vez viniste a Trujillo en la delegacion de Lobaton.
Muchos saludos y muco gusto nuevamente. Suerte en todo.
EDUARDO ACOSTA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pedro, saludos por tu blog. Soy un lector de El Comercio y de tus excepcionales articulos, Sin embargo, luego de leer tu articulo "Afganistán se paralizó para recibir a medallista", al no encontrar tu mail por ningun lado, escribi un mail al editor del periodico mencionando mi opinion discordante con algunos terminos usados en tu articulo que, considero, son extremadamente sensibles. Espero que no haya problemas por tal hecho (el hecho de enviar mi mail al periodico) y si es asi, por favor acepta mis excusas. Nuestras opiniones pueden no ser las mismas, pero puede -asimismo- signficar un interesante intercambio de ideas.

Saludos,

Rafael
email: morey.ra@pucp.edu.pe